- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ocultos
 
 
 

DIAGNÓSTICO


En los pacientes asintomáticos, la DM se confirma cuando la concentración de glucosa en plasma supera los 140mg/dl después de una noche en ayunas, en 2 ocasiones. Una prueba de tolerancia oral a la glucosa puede ser útil para diagnosticar DM tipo II en pacientes cuya glucosa en ayunas está entre 115-140mg/dl y en los que están en una situación clínica que podría tener relación con una DM no diagnosticada (retinopatía, etc.).





TRATAMIENTO

DIETA Y EJERCICIO:
En DM tipo I: se dirige a limitar las variaciones en el ritmo temporal, las cantidades y la composición de las comidas que podrían hacer inadecuada la pauta de insulina y dar lugar a hipoglucemia o a hiperglucemia.
En DM tipo II: El objetivo es perder peso sobretodo en pacientes con sobrepeso con DM tipo II y controlar la hiperglucemia. Si no se logra la mejoría de la hiperglucemia debe iniciarse el tratamiento oral. Las principales recomendaciones son: una dieta variada, disminuir el consumo de grasas saturadas, alcohol, dulces y moderar el consumo de sal, aumentar el consumo de vegetales, frutas y cereales y consumir alimentos lo más naturales posibles y evitar los alimentos procesados.

INSULINA:
Se utiliza principalmente en DM tipo I, y en DM tipo II especialmente durante la cirugía y el embarazo. Se administra generalmente en preparados que contienen 100U/ml y se inyecta por vía subcutánea con jeringas desechables o dispositivos para múltiples dosis (pluma o bolígrafo). Debe conservarse refrigerada (NO congelada), aunque la mayoría son estables a temperatura ambiente durante varios meses. Los preparados de insulina se pueden clasificar en insulina de acción rápida, intermedia y prolongada. El objetivo del tratamiento con insulina es controlar las oleadas hiperglucémicas después de las comidas. Es preciso que las pautas sean individualizadas. Complicaciones del tratamiento con insulina:




- Hipoglucemia: puede deberse por un error al dosificar la insulina, una comida ligera u omitida o un ejercicio no planeado. Todos los diabéticos deben llevar consigo caramelos o terrones de azúcar para poder responder con rapidez ante esta situación. Los familiares próximos deben saber cómo administrar glucagón con un dispositivo de inyección fácil de usar.

- Reacciones alérgicas locales: pueden producir dolor o quemazón inmediatos, seguidos tras varias horas de eritema, prurito e induración locales.

- Hipertrofia de la grasa local: para evitar esto los lugares de inyección deben cambiarse en forma rotatoria.

ANTIDIABÉTICOS ORALES: Se utilizan e DM tipo II.

- Sulfonilureas: reducen la glucosa plasmática estimulando la secreción de insulina.

- Biguanidas (metformina): también son útiles en DM tipo I asociado a insulina y en DM tipo II particularmente si hay sobrepeso. No llegan a producir hipoglucemia, sino que reducen la hiperglucemia.

- Inhibidores de la a-glucosidasa(acarbosa): al inhibir esta enzima digestiva, disminuye la absorción de glucosa.

- Glitazonas=tiazolidindionas: intervienen en la regulación de la glucosa por mediante insulina.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal