- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consejos del boticario > Invierno
 
 
 

CUIDADO DE LA PIEL

La piel deshidratada es aquella que pierde agua de forma excesiva. La piel seca tiene menor cantidad de lípidos y debido a esto también pierde agua, hablaríamos de una piel seca y deshidratada. Esto puede ocurrir en cualquier tipo de piel (grasa, mixta o seca) y es muy frecuente si se ha abusado del sol, los baños y el aire libre. La deshidratación se manifiesta de distintas formas:

  • Falta de suavidad y elasticidad.


  • Falta de luminosidad, piel apagada.


  • Piel tirante, rugosa y a veces descamada.




El nivel de humedad, las temperaturas extremas (tanto altas como bajas), el viento, el sol, son responsables de la deshidratación de la piel. Todos son factores que favorecen le evaporación del agua y por tanto una piel deshidratada. El contacto prolongado o repetido con agua debido a una higiene excesiva o a los baños sobre todo en piscinas con cloro, puede conducir también a la deshidratación de la piel. El uso de jabones no adaptados a las necesidades fisiológicas de la piel o elementos abrasivos, algunos medicamentos (retinoides) o el padecimiento de alguna dermatosis pueden ser también una causa.

¿CÓMO REHIDRATAR LA PIEL?

Para tratar la piel deshidratada y evitar que los síntomas se agraven, es importante seguir una rutina adecuada:
Eliminar el maquillaje (en el caso del rostro) suavemente para evitar que la piel se vuelva aún más frágil.
Aplicar una crema hidratante todos los días para mantener un nivel adecuado de hidratación y restablecer la función barrera de la capa córnea. La radiación solar también deshidrata la piel, por lo que la hidratante facial de la mañana debe tener protector solar o se puede poner la crema hidratante y a continuación un protector solar.

  • Hay que elegir una textura adecuada a cada tipo de piel, la estación del año o el clima en el que se encuentre.


  • Se deben combinar combinar 4 tipos de ingredientes activos en los productos de cuidado y limpieza de la piel para restaurar su equilibrio:


1. Sustancias de acción higroscópica: retienen el agua presente en una emulsión de una forma más duradera. Las sustancias más usadas para esto son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol.

2. Sustancias de interacción química: favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial de la piel). Son la urea y los alfahidroxiácidos (AHA), sobre todo el ácido láctico.

3. Sustancias oclusivas: impiden la evaporación del agua. La vaselina, la lanolina, escualeno, cera de abeja, etc.

4. Otras sustancias activas utilizadas como hidratantes en dermocosmética: colágeno, ácido hialurónico, ceramidas y vitaminas.

HIDRATACIÓN FACIAL

Con respecto a la hidratación facial existen 2 fórmulas básicas:

  • Las emulsiones de aceite en agua, O/W, que se utiliza para las hidratantes de día más ligeras. Suelen estar compuestas por aceites minerales, propilenglicol y agua.


  • Las emulsiones de agua en aceite, W/O, para las cremas de uso nocturno, lo que se suelen llamar “cremas nutritivas”. Se componen de aceites minerales, alcohol de lanolina, vaselina y agua. Las cremas para el contorno de ojos son cremas nocturnas a las que se le elimina alguno de los productos que pueden ser más irritantes.


En los casos de las manchas es aconsejable utilizar geles o cremas despigmentantes con sustancias como la hidroquinona, la arbutina, el ácido kójico, etc.





 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal