- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consejos del boticario > Otoño
 
 


RESFRIADO COMÚN

El resfriado común o catarro es una infección vírica del tracto respiratorio superior altamente contagiosa, que afecta a personas de todas las edades, con inflamación de alguna o todas las vías aéreas, incluyendo la nariz, los senos paranasales, la faringe, la laringe y a veces la traquea y los bronquios. Es una de las enfermedades más comunes, por lo general dura entre 3 y 10 días.

¿CÓMO SE CONTRAE?

Está causada principalmente por rinovirus y coronavirus. Es una infección transmitida por gotas, lo que significa que se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que emite la persona infectada cuando tose o estornuda. Al pasar tiempo en un lugar cerrado con personas infectadas o en contacto directo con una de ellas aumenta el riesgo de contraer un resfriado.


                                                             
               Rinovirus                                                                                                           
Coronavirus

El hecho de tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados puede transmitir el virus. Este comportamiento aumenta la probabilidad de transferencia de los virus de las manos, donde resultan inofensivos, al tracto respiratorio, donde pueden infectar las mucosas. Es por esto que la acción de lavarse las manos con frecuencia y tocar lo menos posible la cara puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado.
Aunque los resfriados comunes son estacionales no hay evidencias de que una exposición prolongada al frío incremente la susceptibilidad a la infección, la variación por estaciones viene dada por un cambio en el comportamiento, como por ejemplo el hecho de pasar más tiempo en espacios cerrados en contacto con los demás.

Las infecciones pueden verse facilitadas por la situación fisiológica en la que se encuentre en ese momento la persona. El cansancio excesivo, la sobrecarga emocional, los trastornos alérgicos, no dormir suficiente, el estrés o no llevar una buena alimentación podrían ser algunas de estas situaciones.

Las infecciones rinovíricas son raras durante los meses de invierno, en particular cuando aparece el virus influenza (causante de la gripe). Debemos distinguir el resfriado común de la gripe ya que muchas personas confunden ambos términos, en la gripe hay síntomas adicionales como fiebre, temblores y dolores musculares que en el resfriado no aparecen.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los síntomas son inespecíficos. Después de un periodo de incubación de 24 a 72 horas el comienzo es brusco, con sensación de ardor en la nariz o la garganta, seguida de estornudos, rinorrea y malestar general. De modo característico no suele existir fiebre. Las secreciones nasales son acuosas durante los primeros días pero después se hacen más mucosas y purulentas. La tos suele ser ligera, pero con frecuencia dura hasta la 2ª semana.


En los casos en los que aparece faringitis suele ocurrir durante los primeros días. La bronquitis persistente es común después de un resfriado en pacientes con enfermedades crónicas del tracto respiratorio. Los pacientes con asma o bronquitis presentan muchas veces agravamiento de los síntomas. La sinusitis y la otitis son complicaciones bacterianas que pueden ser secundarias a la infección vírica primaria (el resfriado).










 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal