- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal

Patologías Crónicas
 
 
 

Glaucoma

Grupo de enfermedades caracterizadas por una lesión progresiva del nervio óptico debida al aumento de la presión intraocular (PIO).




La presión intraocular normal varía entre 11 y 21 mmHg, no obstante estos niveles pueden llegar a ser excesivos en algunas personas con una PIO(Presión Intra Ocular) normal pudiendo desarrollar una lesión del nervio óptico. Por otro lado hay personas  con PIO superiores que no padecen lesiones. A pesar de que el glaucoma se considera una enfermedad de envejecimiento, puede darse a cualquier edad.
El glaucoma puede clasificarse como glaucoma de ángulo cerrado o de ángulo abierto, según la existencia de obstrucción o no en el sistema de drenaje ocular. El sistema trabecular (canal de Schlemm), principal sistema de drenaje de humor acuoso (elimina el 83-96%) se localiza en el ángulo de la cámara anterior del ojo. La vía secundaria de drenaje (5-15%) es el sistema de drenaje uveoescleral.
En el glaucoma de ángulo abierto con aumento de la PIO la elevación de la tensión se debe a que el drenaje es inadecuado a pesar de que el ángulo se mantiene abierto. En el glaucoma de ángulo cerrado el aumento de la PIO se produce cuando el drenaje normal del acuoso disminuye debido a una obstrucción física del ángulo producida por el iris.


DIAGNÓSTICO


Es esencial una exploración oftalmológica exhaustiva para realizar precozmente el diagnóstico y el tratamiento. Debe incluir la visualización del ángulo, la medida de la PIO, la exploración del campo visual y sobretodo el examen del nervio óptico.




GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

El ángulo de la cámara anterior está abierto. Es la forma más corriente de glaucoma (60-70%). Suelen afectarse ambos ojos, aunque puede ser en uno solo.
Factores de riesgo: PIO elevada, edad avanzada (mayor de 60, aunque podria ocurrir a cualquier edad), antecedentes familiares, diabetes, hipertensión arterial, miopía, uso de corticoides (aumentan la PIO).
*GLAUCOMA DE PRESIÓN NORMAL O BAJA: Al menos la sexta parte de los pacientes con glaucomatienen una PIO dentro de los límites normales. El tratamiento se basa en disminuir la PIO aunque esta sea "normal", ya que resulta demasiado elevada para ese ojo. En algunos pacientes la lesión del nervio óptico puede ser producida más por un aporte sanguíneo inadecuado que por la PIO.

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

Generalmente no hay síntomas precoces. Cuando el paciente se da cuenta de la pérdida de campo visual el grado de atrofia del nervio óptico sueleser muy acusado. La visión central es habitualmente la última en afectarse,  perdiéndose primero la periférica de forma asintomática.

GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO

El ángulo de de la cámara anterior está cerrado. Representa al 10% de los pacientes con glaucoma. Puede ser primario, por bloqueo pupilar, o secundario, debido a una tracción del iris hacia el ángulo o a lesiones que empujan el iris hacia delante.
Factores de riesgo: edad, sexo femenino, hipermetropía y antecedentes familiares.
Durante el envejecimiento el cristalino se vuelve más grueso quedando muy cerca del iris, esto puede impedir el flujo de humor acuoso desde la cámara posterior hacia la anterior, lo que origina un aumento de la presión en la cámara posterior. Esta diferencia de presiones provoca que el iris periférico se abombe hacia delante obstruyendo el ángulo.

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

La mayoría no tiene, aún así algunos pueden presentar signos sutiles, como enrojecimiento ocular, dolor, visión borrosa o cefalea. En el glaucoma agudo (el ángulo queda bloqueado completamente de forma brusca) puede aparecer lagrimeo, edema palpebral e inflamación leve en la cámara anterior.




TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es prevenir las alteraciones del nervio ópticoy del campo visual estabilizando la PIO. La pérdida visual por glaucoma no se puede corregir. El tratamiento inicial del glaucoma el farmacológico, si este fracasara se podría considerar la cirugía de filtración.

Colinérgicos: pilocarpina, fisostigmina. Facilitan el drenaje del humor acuoso a través del sistema trabecular.

Adrenérgicos a2:
brimonidina, dipivefrina, clonidina. Aumentan el drenaje del humor acuosoa través del sistema trabecular.

Análogos de prostaglandinas:
Latanoprost, travoprost. Aumetan el drenaje del humor acuoso a través del sistema uveoescleral.

Betabloqueantes:
Timolol, betaxolol. Reducen la producción de humor acuoso.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Acetazolamida, dorzolamida, etc. Reducen la producción de humor acuoso.






 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal