- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ocultos
 
 
 

HIPERCOLESTEROLEMIA

ELEVACIONES SECUNDARIAS DE LAS LDL
El colesterol y las grasas saturadas de la dieta son causas más comunes de elevaciones leves a moderadas de las LDL.
La hipercolesterolemia es frecuente en la cirrosis biliar, puede estar asociado a patologías hormonales (diabetes mellitas, hipotiroidismo) siendo reversible con el tratamiento hormonal. El síndrome nefrótico, la porfiria o los excesos dietéticos con alimentos ricos en colesterol también pueden aumentar las LDL. Las LDL aumentan en la menopausia y disminuye en respuesta al tratamiento hormonal. El CT puede elevarse secundariamente a los aumentos de LDL en mujeres jóvenes que tomen anticonceptivos orales, que contiene principalmente estrógenos.

TRATAMIENTO DE LAS LDL ELEVADAS
El objetivo principal es prevenir la aparición prematura de de aterosclerosis y disminuir la probabilidad de infarto de miocardio.
En general para una elevación leve o moderada una modificación de la dieta suele ser suficiente y es el escalón inicial del tratamiento. En general los cambios dietéticos deben ensayarse durante 6 meses antes de decidir si también necesita un fármaco.
DIETA:
El modo más eficaz de reducir las LDL y el CT es evitar restrictamente los alimentos que contienen colesterol y ácidos grasos saturados. La carne (especialmente las vísceras y la grasa visible), la yema del huevo, la leche entera, la nata, la mantequilla, los quesos, la manteca y otras grasas deben eliminarse y sustituirse por alimentos bajos en grasa saturada y colesterol (por ejemplo pescado, verduras, aves). Los alimentos fritos deben limitarse; cuando se fríen deben utilizarse aceites vegetales, como el de oliva, que son bajos en grasas saturadas  y relativamente ricos en monoinsaturadas y poliinsaturadas. No deben ser usados aceites animales y vegetales con un contenido elevado en grasas saturadas, como el de coco o el de palma.
Es útil la consulta con un dietista profesional.
FARMACOTERÁPIA:
Reducen los niveles elevados de colesterol-LDL por varios mecanismos.
Secuestradores de ácidos biliares: Colestiramina y colestipol. Reducen eficazmente la LDL especialmente junto con la dieta, disminuyendo el número de episodios por aterosclerosis. Los efectos secundarios (estreñimiento, flatulencia y el sabor desagradable) pueden limitar la aceptación general del paciente.
Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): simvastatina, pravastatina, atorvastatina, fluvastatina, etc. Pueden reducir notablemente los niveles de LDL. Se inhibe la síntesis hepática de colesterol. Evita la angina inestable y el infarto de miocardio, ya que ejercen un efecto protector sobre el corazón, los vasos y el sistema nervioso. Es raro que aparezcan efectos 2 os, pero pueden consistir en hepatitis y miosis.
Niacina (ácido nicotínico): La alta dosis necesaria unida a sus efectos secundarios (irritabilidad gástrica, hiperuricemia, hiperglucemia, rubor, prúrito) restringe a menudo su uso.
Fibratos: Clofifrato, gemfibrozilo, etc. No suelen estar indicados, afectan poco a los niveles de CT y LDL, y pueden producir cálculos biliares.
Ezetimiba: inhibe la absorción intestinal de colesterol.
Aceite de pescado: contiene ácidos grasos poliinsaturados.

HIPERLIPOPROTEINEMIA TIPO III
Enfermedad de la b ancha o disbetalipoproteinemia.
Trastorno familiar menos frecuente caracterizado por la acumulación de VLDL. Se asocia casi siempre con anomalías de la apolipoproteína B y un defecto de la conversión  y la eliminación de la VLDL del plasma. Suele presentarse al principio de la edad adulta en hombres y de 10 a 15 años después en mujeres. El primer signo puede ser una enfermedad vascular periférica o xantomas en codos y rodillas. Existe una predisposición para la aterosclerosis temprana. Con tratamiento la hiperlipidemia se puede reducir casi siempre a niveles casi normales.

HIPERLIPOPROTEINEMIA TIPO IV
Hipertrigliceridemia endógena.
Trastorno frecuente de tipo familiar. Se asocia con frecuencia a intolerancia a la glucosa y a obesidad.

HIPERLIPOPROTEINEMIA TIPO V (MIXTA)
Trastorno familiar bastante infrecuente asociado a un defecto del aclaramiento de triglicéridos y riesgo de pancreatitis. Se presenta con brotes de xantomas, hepatoesplenomegalia y dolor abdominal. Son infrecuentes la hiperuricemia, la intolerancia a la glucosa y la obesidad. Muestra (a igual que el tipo I) escasa predisposición a la aterosclerosis. La restricción de grasas de la dieta y la pérdida de peso son muy eficaces.

HIPERTRIGLICERIDEMIA SECUNDARIA
Las formas más frecuentes de hipertrigliceridemia que se observan no son los tipos primarios (familiares), si no los secundarios a trastornos como consumo de alcohol, diabetes mellitus, fármacos (estrógenos, corticosteroides, etc.) El tratamiento depende de la reversibilidad del trastorno o de la supresión del fármaco responsable.








 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal