- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ocultos
 
 
 

Diarrea y estreñimiento

Tratamiento

La diarrea es un síntoma. En lo posible debe tratarse específicamente el trastorno subyacente, pero normalmente será también imprescindible un tratamiento sintomático. - La loperamida reduce el peristaltismo intestinal. Al disminuir el tránsito intestinal, favorece la absorción de agua y electrolitos, disminuyendo la frecuencia y cantidad de las deposiciones, y aumentando su viscosidad. Ejerce también cierto efecto antisecretor. Además incrementa el tono del esfínter anal, disminuyendo la incontinencia.

Cuando la diarrea es un síntoma de una infección ocasionada por una bacteria o por parásitos, los medicamentos antidiarreicos pueden empeorar la condición. Esto se debe a que el medicamento evita que su cuerpo se deshaga de la bacteria o parásito que le ocasiona la diarrea.
Una diarrea aguda grave puede requerir urgentemente reposición de líquidos y electrolitos para corregir la deshidratación, el desequilibrio electrolítico y la acidosis. Los vómitos asociados o una hemorragia gastrointestinal pueden requerir medidas adicionales.
Si las náuseas y los vómitos no son intensos puede administrarse una solución con glucosa y electrolitos por vía oral.
En las diarreas más graves se requieren generalmente líquidos parenterales. Si existen náuseas y vómitos debe limitarse la ingesta oral.

Estreñimiento

Evacuación difícil o infrecuente de las heces, dureza de estas o sensación de evacuación incompleta.

Sintomas

El paciente tiene dolor y tenesmo rectal y hace esfuerzos repetidos, aunque inútiles, para defecar. El paciente puede tener espasmos abdominales y evacuar el material acuoso mucoso o fecal que rodea la masa, simulando una diarrea. La exploración rectal descubre una masa dura, a veces como una piedra, pero a menudo de consistencia gomosa o de masilla.

  • ESTREÑIMIENTO AGUDO se presenta cuando un cambio en los hábitos intestinales produce deposiciones infrecuentes o duras difíciles de evacuar. Un cambio brusco sugiere una causa orgánica. En pacientes que sólo se quejan de estreñimiento durante unas horas o unos pocos días debe considerarse la posibilidad de una obstrucción intestinal mecánica. También es frecuente la aparición aguda de estreñimiento en los pacientes encamados (particularmente en los ancianos). Debe obtenerse una historia farmacológica detallada porque el estreñimiento puede ser causado por muchos fármacos, entre ellos los que actúan en el interior de la luz intestinal, anticolinérgicos, opiáceos, bloqueadores ganglionares y muchos tranquilizantes y sedantes. Cuando un cambio de hábito intestinal persiste durante semanas o se produce intermitentemente con una frecuencia o intensidad creciente, deben sospecharse tumores de colon u otras causas de obstrucción parcial. Las deposiciones de pequeña cantidad sugieren una lesión obstructiva en el colon distal. Hay que buscar trastornos anorrectales (fisuras anales) que causan dolor y hemorragia. Si no se encuentra ningún trastorno, el tratamiento debe ser sintomático.

Las causas funcionales frecuentes de ESTREÑIMIENTO CRÓNICO dificultan los movimientos intestinales normales porque se alteran los mecanismos de almacenamiento, transporte y evacuación del colon. La causa es a veces un trastorno sistémico, por ejemplo, infecciones, hipotiroidismo, hipercalcemia, etc. pero lo más frecuente es que sea un trastorno neurogénico local, por ejemplo, síndrome de colon irritable. Ciertos trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, tumores, lesión de médula) son importantes causas extraintestinales. El estreñimiento crónico es particularmente frecuente en los ancianos por la disminución de los reflejos intrínsecos del colon relacionada con la edad, las dietas bajas en fibra, la falta de ejercicio y el uso de medicamentos astringentes. Muchas personas creen erróneamente que una deposición diaria es imprescindible y se quejan de estreñimiento si la frecuencia de las deposiciones es inferior a la que esperan. Otras se preocupan por el aspecto (cantidad, forma, color) o la consistencia de las heces, aunque a veces la queja principal es el descontento por una defecación incompleta. En consecuencia, maltratan el colon con laxantes, supositorios y enemas. Se atribuyen al estreñimiento muchas molestias (dolor abdominal, náuseas, fatiga, anorexia) que suelen ser síntomas de un trastorno subyacente (colon irritable, depresión). Los pacientes no deben esperar que todos los síntomas se alivien con una deposición diaria.


Diagnóstico

Antes de aconsejar o tranquilizar al paciente acerca de sus hábitos defecatorios, el médico tiene que descartar la presencia de una enfermedad importante mediante exploraciones rectales y sigmoidoscópicas. Cualquier persona con estreñimiento debe ser sometida a una exploración física completa, incluida una exploración rectal para excluir la presencia de masas. En algunos pacientes es adecuado determinar el hemograma, la hormona tiroestimulante, la glucosa en ayunas y los electrolitos. Quienes padezcan síntomas resistentes al tratamiento, prolongados o infrecuentes, pueden necesitar una colonoscopia. Siempre que sea posible deben interrumpirse los medicamentos que causan estreñimiento. Deben tenerse en cuenta las necesidades psicológicas individuales.







 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal