Menu Principal:
CAÍDA DEL CABELLO
El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos y perdemos aproximadamente100 cabellos al día. Se denomina alopecia a una caída del cabello por encima de la media, ésta pérdida de cabello puede ser parcial o total.
TIPOS DE ALOPECIA:
• CAÍDA ANDROGÉNICA: la causa de este tipo es genética y por lo general afecta más a los hombres. Se da porque la fase de crecimiento del cabello se acorta. La zona afectada se suele reducir a la parte frontal.
• CAÍDA DIFUSA: el cabello se pierde por igual en toda la cabeza y suele afectar más a las mujeres. Las causas pueden ser varias, desde el estrés hasta problemas de tiroides o infecciones.
• ALOPECIA AREATA: el pelo se cae formando pequeñas calvas redondeadas principalmente en la cabeza o también en la barba. Sobre las causas que la producen no está claro, pero se cree que el estrés puede ser una de ellas.
• ALOPECIA SENIL: este tipo ocurre en las personas mayores debido a que con el paso de los años la regeneración capilar disminuye.
CAUSAS:
Genética.
Fallo del sistema inmunológico, el cual ataca de forma errónea los propios
cabellos produciendo su caída.
Falta de los nutrientes adecuados y en cantidades necesarias para que haya un
correcto crecimiento, éste es el caso de personas que mantienen dietas estrictas
(especialmente las pobres en proteínas) o una alimentación poco variada.
Enfermedad: infecciones (tiñas), enfermedades metabólicas (anemia),
enfermedades tiroideas, etc.
Estrés: acorta la fase de crecimiento y puede provocar inflamaciones en las
raíces.
Cambios hormonales (embarazo, menopausia,…).
Tratamientos (quimioterapia,…).
Quemaduras.
Uso excesivo de tintes, permanentes y secador.
Hábitos nerviosos como frotarse el cuero cabelludo.
¿PUEDE VOLVER A CRECER?
• SI:
El crecimiento de un nuevo pelo siempre se produce cuando la caída ha sido parte del ciclo natural de vida del cabello, el cual dura entre 3 y 6 años. Cuando la pérdida se debe a una carencia de nutrientes, puede volver a crecer una vez se reponen las vitaminas, aminoácidos y oligoelementos necesarios mediantes complementos alimenticios. Si la causa es una enfermedad, un medicamento o el estrés, una vez superada dicha etapa o acabado el tratamiento volverá a crecer.
• NO:
En alopecia senil, en tratamientos con radioterapia (las raíces suelen quedar dañadas) y en alopecia androgénica (existen productos que pueden reducir la velocidad de caída del pelo y en algún caso detenerla, pero este efecto sólo dura mientras se consume el medicamento).