- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Patologías Crónicas
 
 
 

Diarrea y Estreñimiento

Los hábitos intestinales varían considerablemente de unas personas a otras y están afectados por la edad, la fisiología, la dieta y las influencias sociales y culturales. Los cambios en la frecuencia, la consistencia o el volumen de las deposiciones, o la presencia de sangre, moco, pus o exceso de material graso en las heces pueden indicar una enfermedad.

Diarrea

Aumento de la frecuencia, el contenido líquido o el volumen de la descarga fecal.
La diarrea se produce sobre todo por un exceso de agua en las heces (es decir, si el 60-90% del peso de las deposiciones es agua).

Etiología y fisiopatología

La diarrea tiene causas infecciosas, farmacológicas, alimentarias, posquirúrgicas, inflamatorias, relacionadas con el tránsito intestinal y psicológicas. Estas numerosas causas producen diarrea por 4 mecanismos distintos: aumento de la carga osmótica, aumento de secreciones, inflamación y disminución del tiempo de absorción absorción intestinal.

  • La DIARREA OSMÓTICA se produce cuando permanecen en el intestino solutos hidrosolubles no absorbibles, por lo que retienen agua en el intestino. La diarrea osmótica se produce en la intolerancia al azúcar, a la lactosa y con el uso de sales poco absorbibles (sulfato de magnesio, fosfatos de sodio que sería el caso de los laxantes). La ingestión de grandes cantidades de hexitoles (sorbitol, manitol) que se usan como sustitutos del azúcar también la causan debido a su lenta absorción y al estímulo de la motilidad rápida del intestino delgado.
  • La DIARREA SECRETORA se presenta cuando los intestinos delgado y grueso secretan más electerolitos y agua que la que absorben. Entre los secretagogos están las toxinas bacterianas, los virus enteropatógenos, los ácidos biliares la grasa dietética no absorbida, algunos fármacos, etc.
  • La DIARREA EXUDATIVA se presenta en varias enfermedades de la mucosa que causan inflamación, ulceración o tumefacción de la mucosa. El vertido resultante de plasma, proteínas séricas, sangre y moco incrementan la masa y el contenido líquido fecal. La afectación de la mucosa rectal puede causar urgencia para la defecación y un aumento de la frecuencia de las deposiciones  porque el recto inflamado es más sensible.
  • La DISMINUCIÓN DEL TIEMPO DE ABSORCIÓN tiene lugar cuando  el quimo (masa en la que se convierte el alimento tras la digestión en el estómago) no está en contacto con una superficie absortiva del intestino durante un tiempo lo bastante largo, por lo que queda demasiada agua en las heces. Esto se puede deber a fármacos o a la cirugía.
  • La MALABSORCIÓN produce diarrea por mecanismos osmóticos o secretores. El mecanismo puede ser osmótico si el material no absorbible es abundante, hidrosoluble y de bajo peso molecular. Los lípidos no ejercen efectos osmóticos, pero algunos (ácidos grasos, ácidos biliares) actúan como secretagogos y producen diarrea secretora. La malabsorción de las grasas  origina secreciones del colon y la malabsorción de los hidratos de carbono causa diarrea osmótica.



Complicaciones

Puede producirse pérdida de líquidos con la consiguiente deshidratación, pérdida de electrolitos (Na, K, Mg, Cl) e incluso colapso vascular.

Diagnóstico

La historia clínica debe recoger las circunstancias de la presentación, como un viaje reciente, los alimentos ingeridos, el origen del agua y el uso de medicamentos, la duración y la gravedad, el dolor abdominal o los vómitos asociados, la presencia de sangre o el cambio de color de las heces, la frecuencia de las deposiciones, la consistencia, los signos de esteatorrea (deposiciones grasas), los cambios de peso y de apetito.
Debe evaluarse el estado de los líquidos y los electrolitos. Los pacientes con una diarrea grave o prolongada deben someterse a una exploración completa y a biopsia de la mucosa rectal para examen histológico. Puede ser útil un examen micro y macroscópico de las heces. Debe observarse la consistencia, el volumen, y la presencia de sangre, moco, pus o exceso de grasa, infestación de parásitos etc.
En general, en las enfermedades del intestino delgado las heces son voluminosas y acuosas o grasas. En las enfermedades del colon las deposiciones son frecuentes, a veces de pequeño volumen y posiblemente acompañadas de sangre, moco, pus y molestias abdominales.
La diarrea aguda causada por excesos dietéticos o infección aguda remite espontáneamente. En caso de diarrea crónica, los cultivos y el examen microscópico de las heces determinan si está indicado un tratamiento específico y las biopsias deben realizarse a continuación en busca de causas inflamatorias. Cuando puede existir malabsorción, debe medirse la excreción de grasa fecal, seguida de radiografías del intestino delgado y de biopsias. Si la evaluación sigue siendo negativa, se necesita una valoración de la estructura y la función pancreática.








 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal