- La Farmacia Barbera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consejos del boticario > Verano
 
 




PROTECCIÓN SOLAR


El Sol emite radiaciones ultravioletas (UV) que se dividen en tres categorías: UVA, UVB y UVC. Las radiaciones UVA y UVB alcanzan la corteza terrestre y pueden atravesar algunas superficies produciendo quemaduras en personas que no sospechan esta exposición.
                                                                                                             

  • Los UVA son los rayos solares más comunes a los que estamos expuestos y constituyen 95% de los rayos UV. Están presentes con igual intensidad en todos los momentos del día, traspasan las nubes y los vidrios. Son los rayos que broncean, penetran la piel más profundamente que los UVB aunque son menos intensos. Son causantes de las arrugas y el envejecimiento prematuro. Tanto los UVA naturales como los de los salones de bronceado provocan daño acumulativo.


  • Los UVB son los que producen las quemaduras solares y los  principales causantes del cáncer de piel. Dañan la epidermis más superficial y su intensidad varía de acuerdo a la estación y la hora del día. Habitualmente se tornan más fuertes entre las 10:00 AM y 4:00 PM. No penetran los vidrios con facilidad, pero su reflejo en el agua, hielo, nieve o arena, aumentan su poder.


  • Los rayos UVC son absorbidos casi totalmente por la capa de ozono y no causan daño epitelial.


Otros factores que pueden favorecer estas quemaduras son: el tipo de piel, edad, hora de exposición al sol, lámparas bronceadoras y algunos medicamentos que pueden aumentar la susceptibilidad al sol. Debido a esto debemos tomar varias precauciones.

¿CÓMO PROTEGERNOS DEL SOL?


Ante una exposición prolongada al sol es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitarla entre las 10 y las 16 horas.


  • Utilizar ropa para cubrirse, gorra y gafas de sol.


  • Usar un protector solar con un SPF mínimo de 15. El protector debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición (tiempo que necesitan para una buena absorción) y debe volver a aplicarse después de 80 minutos en el agua o cada dos horas fuera de ella.


Existen dos tipos de protectores solares: Los físicos o pantallas totales (compuestos por dióxido de titanio) que reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que penetre en la piel. Y los químicos (compuestos por ácido para-amino benzoico, cinamato, salicilatos, etc.) que absorben la radiación transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel.
Los filtros solares se pueden clasificar mediante el factor de protección solar SPF, de forma que a mayor SPF mejor será la protección. El SPF es la relación que hay entre el tiempo que necesita la radiación UV para causar quemaduras en la piel con un protector solar y el tiempo que necesita para causar la misma quemadura sin protección, de manera que usando por ejemplo un SPF de 50 la piel no se quema hasta que ha sido expuesta 50 veces más de lo que sería normalmente necesario para causar la quemadura. Para cada tipo de piel se deberá usar el SPF apropiado:

 


NIVEL DE RADIACIÓN

PIEL CLARA

PIEL OSCURA

Exposición máxima sin protección

Índice de protección indicado

Exposición máxima sin protección

Índice de protección indicado

0-2 (bajo)

80 min

15

110 min

8

3-5 (moderado)

40 min

25

60 min

15

6-7 (alto)

25 min

30

35 min

25

8-10 (muy alto, verano)

20 min

50

30 min

30

+10 (extremo)

15 min

50

25 min

50


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal