Menu Principal:
¿QUÉ SON LAS MEDUSAS?
Son animales invertebrados pertenecientes al genero Cnidaria, con apariencia transparente y gelatinosa. Están compuestas en un 95% de agua, y por lo tanto tienen una densidad similar a ella, lo que les ayuda a flotar con gran facilidad, de esta manera se encuentran normalmente suspendidas en las masas de agua y son arrastradas por el viento y las corrientes marinas de zonas cálidas.
Poseen unos cnidoblastos, que son células urticantes que contienen unas cápsulas con líquido tóxico en su interior, que se distribuyen a lo largo de su superficie y cumplen la misión de defensa y captura de presas. Este líquido se inyecta automáticamente cuando se ven expuestas a cambios de presión o temperatura. La composición de este veneno aún es bastante desconocida y varia de unas especies a otras.
Se conocen alrededor de 4000 especies, en las costas españolas se pueden encontrar: Physalia physalis (la más común, conocida por el nombre carabela portuguesa), Pelagia noctiluca, Velella velella, Rhizostoma pulmo, Cotylorhiza tuberculata, Aurelia aurita y Chrysaora hysoscella.
Physalia physalis. Pelagia noctiluca. Cotylorhiza tuberculata.
CAUSAS DE LAS PROLIFERACIONES DE MEDUSAS:
Se pueden formar enjambres en zonas cercanas a la costa dependiendo de la estacionalidad (máxima abundancia entre el comienzo de la primavera y el final del verano), de las condiciones físico-químicas del agua y de la cantidad de plancton. Pero en ocasiones una proliferación excesiva de medusas puede suponer un problema para los bañistas produciéndose un elevado número de picaduras diarias. Las principales causas de estas proliferaciones son:
CLIMATOLOGÍA: la disminución de lluvias en invierno produce que haya una menor cantidad de aportes de agua dulce sobre las aguas costeras, con lo que la diferencia de salinidad entre aguas costera y mar abierto (zonas de reproducción) es menor, y por lo tanto no se verá afectada su flotabilidad y llegarán en mayor número a la costa por acción de los vientos.
CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS: en zonas donde ha habido vertidos de petróleo se da una serie de procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias, que a su vez sirven de alimento a copépodos, que constituyen uno de los principales alimentos de las medusas.
SOBREPESCA: es la causa más probable del incremento de las poblaciones pero no de que lleguen más frecuentemente a la costa. Dado que peces y medusas compiten por el mismo alimento, la disminución de sus competidores favorece el aumento del número de medusas. También debido a la sobrepesca disminuye el número de depredadores de medusas, como podrían ser las tortugas marinas entre otros, favoreciendo su crecimiento.
Proliferación de Physalia physalis.