Menu Principal:
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos ,que afecta a diferentes órganos y tejidos dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre o hiperglucemia (superiores a 110mg/dl en ayunas). La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de lt insulina , secretada por las células β de los islotes de Langerhans del pαncreas o por el inadecuado uso de la insulina por parte del cuerpo. Esta patologνa se puede diferenciar en varios tipos:
DM TIPO I:
Aunque puede presentarse en cualquier edad, la DM tipo I aparece con mayor frecuencia en la infancia o la adolescencia y es el tipo predominante de DM que se diagnostica antes de los 30 aρos. Representa el 10-15% del total de casos de DM y se caracteriza clνnicamente por hiperglucemia y tendencia a desarrollar cetoacidosis diabιtica (CAD) (acumulaciσn de cuerpos cetσnicos debida a niveles de insulina intensamente disminuidos). El pαncreas produce escasa o ninguna insulina.
Este tipo se debe a una destrucciσn selectiva de las cιlulas b secretoras de insulina del páncreas. Se cree que los mecanismos inmunitarios mediados por células representan el principal papel en su destrucción. La presentación clínica de la DM tipo I puede ocurrir en algunos pacientes años después del comienzo del proceso autoinmune. Además del antecedente genético, los factores ambientales afectan a la presentación de la DM tipo I. Estos factores ambientales pueden ser virus (rubeola, parotiditis, pueden provocar el desarrollo de la destrucción de las células b).
DM TIPO II:
Se suele diagnosticar en pacientes mayores de 30 años, pero también se presenta en niños y adolescentes. Se caracteriza por hiperglucemia y resistencia a la insulina. La CAD es rara. Aunque muchos pacientes son tratados con dieta, ejercicio y fármacos orales, algunos necesitan insulina para controlar la hiperglucemia y prevenir el coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (síndrome caracterizado por hiperglucemia, deshidratación extrema e hiperosmolaridad plasmática que conducen a un deterioro de la conciencia, acompañado a veces con convulsiones). La DM tipo II se asocia comúnmente con obesidad y suele presentarse tras un periodo de ganancia de peso.
La DM tipo II forma parte del grupo heterogéneo de trastorno en los cuales la hiperglucemia se debe a una disminución de la eficacia de la insulina en el estímulo de la captación de glucosa por el músculo esquelético y disminución en la restricción de la producción hepática de glucosa (resistencia a la insulina).
Algunos casos de DM tipo II se producen en adolescentes jóvenes no obesos (MODY) debido a una herencia genética. En estos pacientes se han demostrado alteraciones en la secreción de insulina y en la regulación de la glucosa hepática.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Se diagnostica con frecuencia en pacientes asintomáticos durante una exploración médica de rutina o cuando el paciente presenta manifestaciones clínicas de una complicación tardía.
HIPERGLUCEMIA SINTOMÁTICA: Se produce poliuria (aumento de producción de orina) seguida de polidipsia (aumento de sed) y pérdida de peso, ya que debido a los elevados niveles de glucosa en sangre se produce también un aumento en orina.La hiperglucemia puede causar también visión borrosa, fatiga y náuseas y llevar a diversas infecciones fúngicas y bacterianas.
COMPLICACIONES TARDÍAS: Suelen aparecer tras varios años de hiperglucemia mal controlada. La mayoría de las complicaciones microvasculares pueden retrasarse, prevenirse o incluso invertirse mediante un control estricto de la glucemia. Una enfermedad microvascular como la aterosclerosis puede producir síntomas de arteriopatía coronaria, erosión de la piel e infecciones. Sigue siendo frecuente la amputación de un miembro inferior por valvulopatía periférica grave, claudicación intermitente y gangrena.
El antecedente de una retinopatía simple (alteración inicial de la retina) no altera la visión de manera importante, pero puede evolucionar a desprendimiento o hemorragia de la retina pudiendo causar ceguera.
La nefropatía aparece en un tercio de pacientes con DM tipo I y en menor cantidad en tipo II. Tanto la hiperglucemia como la hipertensión aceleran la evolución a la nefropatía en la fase terminal. La nefropatía diabética suele ser asintomática hasta que se desarrolla en fase terminal. La polineuropatía diabética puede causar entumecimiento, hormigueos y parestesias en las extremidades.
ÚLCERAS EN LOS PIES: Estas úlceras son causas importantes de patología en DM. La principal causa es la polineuropatía diabética, la denervación sensitiva dificulta la percepción de los traumatismos por causas tan comunes como los zapatos mal ajustados o las piedrecillas.
INFECCIÓN POR HONGOS Y BACTERIAS: El riesgo aumenta debido a la disminución de la inmunidad celular causada por la hiperglucemia y los déficits circulatorios. Son frecuentes las infecciones cutáneas periféricas y las aftas orales y vaginales. El proceso inicial puede ser una infección micótica que lleva a lesiones interdigitales, grietas, fisuras y ulceraciones exudativas que facilitan una invasión bacteriana secundaria. Muchas veces los pacientes con úlceras de pie infectadas no sienten dolor a causa de la neuropatía. Las úlceras profundas exigen hospitalización ya que puede aparecer toxicidad sintomática.