Menu Principal:
¿CÓMO PREVENIR PICADURAS?
Evitar nadar en aguas plagadas.
No tocar medusas aparentemente muertas o que estén en la arena porque pueden mantener el veneno hasta 48 horas.
Utilizar trajes de neopreno para practicar deportes acuáticos.
Usar cremas de protección solar anti medusas que contienen extracto de plancton de propiedades protectoras frente a estos animales y hace que sus tentáculos resbalen sobre la piel.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Las lesiones iniciales corresponden a erupciones lineales de tipo papuloso que se desarrollan con rapidez, en ocasiones están enrojecidas alrededor y producen prurito y dolor intenso. Las pápulas pueden convertirse en vesículas y evolucionar a pústulas, sufrir hemorragias o descamarse.
También pueden aparecer manifestaciones sistémicas como debilidad, náuseas, cefalea, dolores y espasmos musculares, lagrimeo, aumento de la sudoración y alteraciones del pulso.
La gravedad de estos síntomas dependerá de varios factores: la densidad de las células urticantes, la zona afectada, la cantidad de veneno inyectado, la edad y el peso, y la exposición anterior al veneno, ya que estas personas estarían sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa.
¿QUÉ PAUTAS DEBEMOS SEGUIR ANTE UNA PICADURA?
No frotar la zona afectada ni con arena ni con una toalla.
Limpiar la zona afectada. Para esto NUNCA debemos usar agua dulce porque se pueden romper las células urticantes, sufriendo otra picadura, por lo tanto se debe usar agua de mar o suero fisiológico.
Si hay algún resto de tentáculo hay que quitarlo son pinzas o guantes.
Aplicar frío durante 15 minutos pero no se puede aplicar el hielo directamente porque es de agua dulce, utilizar una bolsa de plástico.
Se recomienda identificar la especie para poder aplicar el tratamiento médico correcto para neutralizar el veneno, en caso de que fuera necesario, debido a que el veneno de cada especie es diferente. Para la mayoría de las especies que encontramos en nuestras costas el uso de vinagre es suficiente.
Administrar algún analgésico para el dolor y aplicar un antihistamínico para disminuir la reacción alérgica (dimetindeno maleato, prometazina, tripelenamina clorhidrato etc.).
Si el estado de la víctima empeora y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardiacas hay que trasladarla a un hospital ante la posibilidad de poder sufrir un shock anafiláctico.