Menu Principal:
FORMA DE CONTAGIO:
Los piojos se contagian únicamente por contacto directo de cabeza a cabeza o a través de objetos como pueden ser peines, gorros, capuchas, bufandas, etc. Su presencia no está relacionada con la suciedad ni los malos hábitos higiénicos sino todo lo contrario, prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor. Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los niños en edad escolar, por sus hábitos, son los que más riesgo de contagio tienen.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El principal síntoma son los picores en la cabeza. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Cuanto mayor es el picor mayor es el grado de infestación.
Las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo y no pueden eliminarse con un simple lavado.
¿CÓMO PREVENIRLOS?
- Revisar la cabeza en profundidad: examinar minuciosamente la base del pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una lendrera. Prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas donde la temperatura es más constante.
- Utilizar un repelente para prevenir el contagio cuando en el entorno más próximo (escuela y casa) se detecta infestación. Se pueden utilizar a diario rociando un poco en el pelo y dejándolo secar. Se utiliza:
Éster etílico de ácido 3-(N-butilacetamina)- propiónico al 20% (Goibi).
Esencias de aceite de árbol de té.
CONSEJOS:
- En pelos largos recogerlos para que se quede la nuca despejada y en pelos cortos engominarlos para que el piojo no pueda agarrarse bien.
- Lavar la ropa de cama, gorros y bufandas en un programa de 60ºC, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC.
- Evitar el intercambio de cepillos, gorros, bufandas, toallas, etc.
- Limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente.
- Guardar los peluches del niño en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento es de 24 horas.
- Aspirar bien el dormitorio y tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.
- Comunicar la presencia de piojos en el colegio y en el entorno para que se puedan prevenir nuevos contagios.
TRATAMIENTO
SUSTANCIAS PEDICULICIDAS:
De acción química: penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Su toxicidad es inocua en las personas. Estos pueden crear resistencias. Son:
Permetrina al 1,5%: es el de elección. Bloquea el sistema nervioso del piojo provocándole la parálisis y la muerte. No se puede utilizar en pieles sensibles ni en niños menores de 2 años.
Permetrina al 1% + butóxido de piperonilo.
Miristrato de isopropilo.
De acción física: realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar toxicidad ni irritación, se crea una película que cubre por completo al piojo provocándole asfixia. Indicado para pieles sensibles y a partir de 1 año.
Dimeticona al 92% (derivado de la silicona) (Nyda).
¿CÓMO REALIZAR EL TRATAMIENTO?
1- Eliminar los piojos utilizando el tratamiento elegido. Si la presentación es en loción, aplicarla sobre el cabello seco y masajear el cuero cabelludo con el producto, sobretodo en la nuca y detrás de las orejas y se deja actuar el tiempo indicado en el prospecto. Lavar con un champú normal y aclarar con abundante agua. Si la presentación es en champú, aplicarlo sobre el cabello húmedo y masajear del mismo modo que la loción, dejar actuar el tiempo indicado y lavar con abundante agua.
2- Retirar los piojos y las liendres muertas con ayuda de una lendrera. También se puede utilizar como tratamiento de apoyo el vinagre. El ácido acético del vinagre disuelve el cemento con el que se fijan las liendres al pelo. Conviene aplicarlo cuando el pelo está seco, se aplica una mezcla caliente de vinagre y agua a partes iguales y se deja actuar un par de horas, a continuación se peina con la lendrera. Las liendres se retirarán con más facilidad. También existen en el mercado acondicionadores con ácido acético que se utilizan con este fin.
Ningún tratamiento elimina al 100% las liendres. Por tanto es recomendable repetir el tratamiento a los 7 días.